RSC

Campofrío y Campofrío Frescos se adhieren al ‘pacto por la economía circular’ promovido por la Junta de Castilla y León

Madrid, 3 de junio de 2024

Apuesta por las energías limpias, optimización y revalorización de los subproductos y residuos, y circularidad de los envases, son algunas de las últimas líneas de acción destacadas

Como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente, Campofrío y Campofrío Frescos se han adherido al pacto por la Economía Circular promovido por la Junta de Castilla y León que, en línea con las directrices de la Unión Europea, desea convertir a la región en un territorio competitivo e innovador, resiliente a los riesgos derivados del cambio climático.

En línea con su Estrategia de Economía Circular 2021-2030, la Junta de Castilla y León invita a administraciones, entidades y empresas a suscribir la “Declaración por la Economía Circular en Castilla y León” y participar activamente en su desarrollo estableciendo objetivos claros y medibles; implementando medidas concretas, y comprometiéndose a reportar los resultados obtenidos.

“Como empresas fuertemente vinculadas a Castilla y León, Campofrío y Campofrío Frescos comparten el objetivo de impulsar la competitividad de la región adoptando un modelo de gestión basado en la sostenibilidad como pilar esencial para potenciar un crecimiento respetuoso con el medio ambiente y el entorno”, afirma Clara Hernández, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de Sigma en Europa.

En la actualidad, cuatro centros de producción de Sigma están ubicados en Castilla y León. Por un lado, dos fábricas de productos cárnicos elaborados de Campofrío se encuentran en Burgos (La Bureba y Jamones Burgaleses), mientras que la planta de producción de pizzas se sitúa en Ólvega (Soria). Por otro lado, las instalaciones de Campofrío Frescos, la unidad de cárnicos frescos del grupo, se ubican en el polígono de Villalonquéjar de Burgos.

Con el objetivo de liderar la transición del sector alimentario hacia un modelo de producción basado en la economía circular, ambas empresas han implementado numerosas acciones. Entre las realizadas en los últimos años destaca el proyecto de revalorización del PET desarrollado en la planta de Campofrío en Ólvega, donde se ha conseguido que las bandejas alimentarias de PET donde se envasan las pizzas incorporen material reciclado procedente de las mermas de fabricación. Con esta iniciativa, que cuenta con la certificación Retray de Ecosense, se estima que durante 2024 se reciclarán más de 100 toneladas de residuos de bandejas de PET.

Asimismo, el pasado año Campofrío puso en marcha un proyecto para la recuperación de residuos de envolturas de celulosa procedentes de la fabricación de salchichas, con el objetivo de evitar el depósito de estas tripas compostables en vertederos. Una iniciativa que proporcionó una nueva solución sostenible desde el punto de vista medioambiental para el tratamiento del 60% de las envolturas generadas.

Últimas noticias de Campofrío

RSC

Campofrío amplía sus centros de trabajo certificados como "Espacio Cerebroprotegido" por la Fundación Freno al Ictus

Campofrío capacita a 930 personas, convirtiéndose en uno de los proyectos de mayor alcance en la formación para salvar vidas en caso de ictus en su entorno

RSC

Sigma (Campofrío) se adhiere a los principios para el empoderamiento de la mujer de la ONU en Europa

A través del ‘Plan Equilibra’, el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades’ o el programa ‘Promociona’, el grupo canaliza en España su apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de género